Caracteristicas


 

La madera es un material que nos brinda la naturaleza para poder fabricar diferentes materiales para posteriormente convertirse en objetos o utensilios que puede utilizar el ser humano tal es el caso de los edificios prefabricados de madera el cual puede ser una mejor herramienta para la fabricación de éstos . Existen diversos tipos de madera la cual es más elaborada y por consiguiente más industrial. La ventaja que nos brinda la madera es que se puede volver a obtener o simplemente con una buena labor forestal, incluso es un mejor material ya que es más liviano que el hormigón y el acero al igual que es más barato. También la madera es más sostenible que el hormigón armado o el acero.

Aislamiento Térmico

Lana de Roca

La lana de roca, perteneciente a la familia de las lanas minerales, es un material fabricado a partir de la roca volcánica. Se utiliza principalmente como aislamiento térmico y como protección pasiva contra el fuego en la edificación, debido a su estructura fibrosa multidireccional, que le permite albergar aire relativamente inmóvil en su interior.

Historia


La lana de roca es un producto natural descubierto por primera vez en Hawaii a principios del siglo XX, fruto de la acción natural de los volcanes. A raíz de este descubrimiento, se da con la manera de fabricar este material de manera artificial. En el año 1937 la empresa Rockwool,​ comienza su producción en Hedehusene, Dinamarca.

Fabricacion


El proceso de fabricación de la lana de roca pretende emular la acción natural de un volcán. La roca basáltica (diabasa) es fundida a más de 1600 °C en un horno (cubilote) para así retornarla a su estado inicial de lava. La lava es vertida en unas ruedas que giran a gran velocidad, y se transforma en fibras debido al efecto de la fuerza centrífuga. Tras la pulverización de un ligante orgánico, se reúnen las fibras para formar un colchón de lana primaria. Después de haber sido más o menos comprimido, dependiendo de las prestaciones buscadas, ese colchón pasa a la última fase de curado donde el producto adopta su forma final. La composición de la lana de roca fruto de este proceso es aproximadamente de 98% roca volcánica y 2% ligante orgánico.

Ventajas


Esta tipología constructiva ha adquirido a lo largo del tiempo y en la depuración de la técnica constructiva, principalmente sobre la base de los avances tecnológicos, una serie de ventajas2​ sobre la construcción tradicional que prioriza y mejora el proceso constructivo del inmueble así como los factores de conflicto tradicionalmente adquiridos en una obra:

  • Condiciones de control mayores
  • Impactos ambientales menores
  • Tiempos más comprimidos en construcción
  • Menos conflictos laborales
  • Mejora de los materiales a utilizar
  • La seguridad
  • Construcciones sismorresistentes

Poliestireno extruido


El material se fabrica desde 2000 por la empresa Dow Chemical, que compró y desarrolló la patente al científico sueco C. G. Munters.1​ Se comercializa bajo la marca Styrofoam, con tal popularidad que en el mundo anglosajón se confunde el nombre de la marca con el del propio material (e incluso, incorrectamente, con el poliestireno expandido; un material distinto).

Propiedades


styrodur_technical_data 

El poliestireno extruido comparte muchas características con el poliestireno expandido, pues su composición química es idéntica: aproximadamente un 95% de poliestireno y un 5% de gas. La diferencia radica únicamente en el proceso de conformación; pero es una diferencia crucial, ya que el extrusionado produce una estructura de burbuja cerrada, lo que convierte al poliestireno extrusionado en el único aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades.

El XPS posee una conductividad térmica típica entre 0,033 W/mK2​ y 0,036 W/mK,3​ aunque existen poliestirenos con valores de hasta 0,029 W/mK.4​ El XPS presenta una baja absorción de agua (inferior al 0.7% a inmersión total)5​ y unas prestaciones mecánicas muy altas (entre 200 kPa y 700 kPa).6​ Tiene una densidad aparente entre 307​ y 33 kg/m3.2

Usos


Debido a su elevada resistencia mecánica y a su tolerancia al agua, es un material que ha encontrado multitud de aplicaciones en la construcción. Se usa profusamente como aislamiento en suelos, especialmente en cámaras frigoríficas, y también en paneles de fachada; pero sobre todo, ha permitido la aparición de una nueva solución constructiva: la cubierta invertida. En este tipo de cubierta, el aislamiento térmico se coloca encima del impermeabilizante, una disposición que alarga la vida útil de la cubierta, pues el impermeabilizante no sufre las tensiones de la intemperie ni de los cambios bruscos de temperatura que con el tiempo terminan por deteriorarlo.

El poliestireno extrusionado se comercializa en planchas de grosores de unos pocos centímetros, que pueden ser de cantos lisos o bien cajeados a media madera. Sin embargo, por su ligereza, es preciso lastrarlo para evitar que sea succionado por el viento, de modo que las cubiertas invertidas más comunes colocan grava o diversos tipos de losas como remate final. Por este motivo, también se pueden encontrar en el mercado losas filtrantes, que consisten en planchas de poliestireno extrusionado adheridas a una loseta de hormigón que cumple las funciones de lastre, protección y acabado. Además de esto, se utiliza como molde para metales.


Contact Info

España / Orihuela Costa

+34 644 77 99 11

info@kolbeg.com

kolbeg.com

EnglishGermanNorwegianRussianSpanishSwedish